Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2015

PAN BRIOCH con Corazón de Camembert

Tengo que decir que cuando llegan estas fechas va aflorando mi vena mas ROMÁNTICA, no puedo evitar pensar en rojo, rosa , flores, corazones y todas esas cosas que nos hacen parecer tan......... Así que una cosita tan normal como es el pan la podemos convertir en algo tan romántico como un corazón relleno de Queso Camembert.





Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación. 

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.



Ingredientes:

150 gr de leche templada
1 pizca de sal 
50 gr de azúcar 
50 gr de mantequilla 
3 yemas de huevo 
20 gr de levadura fresca(mejor deshacer en un poco de leche) 400 gr de harina 
2 cucharadas de azúcar avainillada si es que el relleno va a ser dulce. 

 Relleno: 1 queso Camembert

Podemos decorar con semillas de amapola que las pondremos encima antes de hornear.

Preparación:

 Ponemos  en un bol la leche, el azúcar y la mantequilla y mezcla bien.
Añade las yemas y la levadura. Agrega la harina y amasalo bien. Amasamos durante cinco minutos, estiramos la masa en forma de rectángulo , lo he cerramos como si fuera un brazo de gitano .Lo apretamos bien con la mano el rollo resultante y lo cortamos a rodajitas de unos cuatro centímetros .
En el molde que hemos decidido utilizar ponemos en medio el queso Camembert y alrededor vamos poniendo estos trozos de masa dentro del molde, así al hornearlo tendrá la forma del molde donde las pongamos.
Como se acerca San Valentin las he puesto en un molde con forma de corazón . Barnizamos con huevo batido. 
Dejamos levar en un lugar sin corrientes , yo lo meto en el horno , que lo enciendo 2 minutos y lo apago y con ese calorcito sube muy bien.
Dejamos subir unos treinta o cuarenta y cinco minutos. Cuando ya ha levado lo ponemos en el horno precalentado a 180 ºC durante 20 minutos . Y A COMER SE HA DICHO ¡¡¡¡¡

1 comentario:

  1. Que pasada de pan, hago la masa brioche, pero con ese corazón de queso ha de ser fabuloso.
    Estoy deseando ponerme a ellos.
    Un besito, Un gran acierto este blog.

    ResponderEliminar