Buscar este blog

sábado, 28 de noviembre de 2015

SUIZOS O MEDIAS NOCHES




El bollo suizo (a veces simplemente suizo) es un bollo tipo brioche elaborado en las pastelerias madrileñas. Debe su nombre y su popularidad por haberse elaborado en el ya cerrado Café Suizo de Madrid. Se encontraba en la confluencia de la Calle de Alcalá y Sevilla, denominada antaño calle ancha de Peligros.


Se trata de un bollo simple que suele estar en lo más barato de un menú de Reposteria Epañola. En la actualidad es fácil encontrarlo en diversas pastelerías y cafeterías de España. Es habitual tomarlo como desayuno.

El nombre originario dado a este tipo de bollo madrileño es el de bollo de leche y se servía como desayuno y merienda habitualmente en los cafés de finales del siglo XIX en Madrid. La oferta tan exitosa que se hacía de él en Café Suizo hizo que al principio se les denominase "bollos del suizo" y finalmente simplemente como «suizos». Su elaboración fue muy popular a comienzos del siglo XX cuando se introdujo en la Reposteria Española la conocida como levadura francesa, denominada así por ser procedente de la factoría francesa de Singer.

Una de las peculariedades de esta masa es que tendremos que dejar levar dos veces y así conseguiremos que queden mas esponjosos.

Para decorar los bollos tomaremos el azúcar de decorar y le pondremos unas gotas de agua, esto hará que al azúcar quede hecha grumos y el resultado será un azúcar húmeda mejor para decorar.



Se trata de un bollo elaborado con una simple masa brioche que posee como característica externa, una hendidura en su superficie sobre la que se asienta azúcar en polvo y cristalizada. Tiene una forma redonda de media esfera. Este condimento dulce se incluye justo al salir del horno, lo que hace que tenga un aspecto crujiente y bien adherido a la superficie. La masa del suizo suele ser tierna en el caso de haber sido recién hecha, pero a medida que pasa el tiempo se va resecando. Puede durar en un expositor entre dos o tres días. Se trata de un bollo que suele acompañar a un desayuno con café con leche, o simplemente leche.




Ingredientes:

170 ml de leche entera
75 gr de azúcar
120 gr de mantequilla
20 gr de levadura fresca
4 huevos medianos
550 gr de harina de fuerza
1 cuaharada de sal
Para la decoración:
1 huevo batido
100 gr de azúcar




Preparación:
Ponemos en un bol de cristal la leche, la mantequilla y el azúcar y ponemos el bol en el microhondas 30 segundos.Batimos con unas varillas y agregamos la levadura y los huevos ,seguimos atiendo bien con las varillas hasta que veamos todos los ingredientes bien mezclados.Ponemos la mitad de la harina y mezclamos y por último añadimos el resto de la harina y la sal y mezclamos bien.

Dejamos reposar hasta que doble su volumen , una media hora.

Ponemos a masa sobre la mesa de trabajo o encimera, previamente enharinada. Cortamos porciones de unos 65 gr aproximadamente y les damos forma de bola lo mejor que podamos ,porque la masa es pegajosa..

Ponemos papel de horno en la bandeja y vamos colocando nuestros bollos dejando una separación de unos cinco centímetros. Dejaremos reposar en un lugar templado durante 45 minutos.

Pasado este tiempo le haremos un corte en medio a cada bollito , los pintaremos con huevo batido y le pondremos el azúcar húmeda.

Precalentamos el horno a 250 ºC . Cuando los suizos hayan doblado su tamaño los horneamos durante 7-8 minutos. La cocción tiene que ser rápida ara que queden muy tiernos.

Con esta masa podemos hacer medias noches, tomando las porciones de 25 gr.sin cortar ni azucarar, solo pintándolos con el huevo batido. La podemos decorar con semillas de amapola o de sésamo y las hornearemos durante cinco minutos.


12 comentarios:

  1. madre mia que pintaca tienen estos suizos por dios!! son para probarlos si o si. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me alegro que os haya gustado, GRACIAS por vuestra visita,besitos

      Eliminar
  2. Cuantos recuerdos me traen estos suizos, mi madre me daba 1 peseta para que me comprase un suizo y una chocolatina en la pastelería que había al lado del cole, ese día era la niña más feliz del mundo.
    Muchos besos guaisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Conchi por tu comentario , me alegro que haber traido tan bueno recuerdo, besitos

      Eliminar
  3. Madre mía se me hace la boca agua, qué ricos con un buen chocolate caliente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela , se que eres una experta en Pan , asi que es un alago, besitos

      Eliminar
  4. Que cosa más rica , por favor yo las quiero ya que llevo un rato babeando, me llevo la receta que tienen un pinta que da gusto.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. me chiflan!! ahora mismo te robaba un par jijiji

    ResponderEliminar
  6. Que bocado más rico, mira que me gustan y caseros como estos es que son un pecado divino.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receta me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  8. si los haces ya veras que te gustan es una receta estupenda , gracias por tu visita y por tu comentario , besitos

    ResponderEliminar