Buscar este blog

jueves, 25 de febrero de 2016

TORTILLAS de MAIZ Mexicanas

En MÉXICO, una tortilla (o tortilla de maíz, para distinguirla de la tortilla de trigo o tortilla de harina) es una preparación alimenticia hecha con masa de maíz nixtamalizado en forma circular y aplanada. Se consume sola o se usa para elaborar otras muchas preparaciones alimenticias. Su origen es mesoamericano, y se ha llevado a diferentes países para cocinarlas de otras formas. En México se utiliza principalmente en los tacos, tacos dorados, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas.


              de pimentón                                                       de cúrcuma                               de  Maíz


Ingredientes:
1 taza( cup) de harina de Maíz
1 cucharada(tbp) de maizena
3/4 de taza(cup) de agua tibia
1/4 de cucharadita de sal






Preparación:

1º.- Diluimos la sal en el agua
2º.-Añadimos las dos harinas y mezclamos.
3º.- Hacemos una bola, cubrimos con film y dejamos reposar 30 minutos mínimo.
4º.-Preparamos un bolsa de las que se utilizan para congelados, cortamos un filo.




               Esta imagen es de la tortilla antes de cocinarla

5º.-Ponemos al fuego una plancha o sartén.
6º.-Vamos haciendo una a una cada tortilla, de peso unos 20-25 gr de masa. Para ello ponemos la bola dentro de la bolsa y le pasamos un rodillo hasta dejar la masa muy fina, de unos 3 mm. Hay una máquina en México que hace la forma de la tortilla perfecta pero como no tengo esa maquinita les he dado forma cortando la masa después de ponerle encima una tapadera de unos 12 cm.





7º.- Cuando la sartén esta caliente a fuego medio - alto, ponemos la tortilla dos minutos por cada lado y las vamos poniendo en la panera tapadas con un paño para que no se enfríen.
8º.- He hecho dos variedades: una con cúrcuma y han salido amarillas y otras con pimentón dulce, que han quedado naranjas rojizas. Para ello he puesto una puntita de especia en un vaso y unas gotitas de agua añadiéndolo seguidamente en el paso numero 4. 

A partir de este mes participo en el RETO“Bake the World ”
 ,estoy contentisima¡¡ si quereis ver las maravillosas tortillas de maiz de mis compañeras de reto  pincha 
“AQUÍ ”

24 comentarios:

  1. Hola Catalina!!
    Qué maravilla de tortitas. Caseras deben de ser toda una delicia!

    Un beso guapa y me quedo en tu blog como seguidora!!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado divinsiimaaaaaaaaaas nunca habia visto tortillas de pimenton ni curcuma seguro que son una delicia.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Catalina, me encanta tu receta, sobre todo la idea de añadir la maizena que permite un mejor manejo, ya que la masa solo con harina de maiz es demasiado quebradiza. Monísimas tus tortillitas de sabores. Encantada de conocerte. Nos vemos en el próximo BakeTheWorld, bsss

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la receta, no tardaré en ponerla en práctica con la harina que me sobró del desafío, así que la usaré para hacer esta receta.
    Te han quedado geniales, mucho mejor que las compradas y te resuelven una cena.
    Un besito, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. pero que bien te han quedado, nunca las he hecho , siempre las compro, pero viendo las tuyas tendré que probar a hacerlas, te quedaron geniales. besos

    ResponderEliminar
  6. Pintaza total, veo que por aquí hay muchas cositas ricas... voy a seguir cotilleando ;-) un muac

    ResponderEliminar
  7. Que idea la de hacerlas con distintas especias, me ha encantado. Por cierto, tengo ese peño con mariposas ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Pero que pintaza tienen tus tortillas!!! Me ha gustado mucho la idea de darles diferentes sabores, quedan preciosas en varios colores. Todo un acierto utilizar una tapadera para cortarlas, porque de ese modo los bordes quedan perfectos.
    La verdad es que participar en estos retos te da la oportunidad de conocer panes de diferentes países y también la de conocer otros blogs. Me quedo por aquí.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir esta receta, el otro día le decía a mi marido que las tortillas Bimbo no se me parecían a la que se ven en los restaurantes mexicanos. Tomo nota de todo, voy a hacerlas en casa, una pregunta, la harina de maíz puede ser la misma de hacer arepas?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Clara , muchísmas gracias por tu visita y por tu comentario. La harina que he utilizado para hacer las tortillas es la de la Marca PAN , que el paquete es amarillo , es la miama que utilizo para hacer las AREPAS, besitos

      Eliminar
  10. Una idea estupenda el hacerlas así, tomaré nota para la próxima.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Has conseguido unas tortillas de maiz perfectas. Reto superado!! Besos,

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea lo de ponerles especias y con eso cambiarlas de color, tendré que probar. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Que divertidas de colorines, me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Menuda receta me encanta como todas las que preparas, te felicito y a seguir así.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  15. Que originales y que bonitas así condimentadas, me encanta como te han quedado.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  16. Preciosas y con diferentes sabores, fantástico ¡¡ muy redonditas y que ricas están, a nosotros nos supieron a poco.
    Bsss, Catalina, desde Almeria

    ResponderEliminar
  17. Hola Catalina! Bienvenida al reto, como veo que te gusta el pan, aquí te vas a divertir.
    Tus tortillas son de lo más coloristas y finitas, como a mi me gustan.
    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia encantada de que vengas a visitar mi blog de panes, muchismas gracias y besitos

      Eliminar
  18. Qué bien hechas y qué ricas... me encanta tu idea y me encanta tu receta... espectaculares!! Un beso grande, aunque venga con retraso.

    ResponderEliminar
  19. If you're trying hard to burn fat then you absolutely need to get on this brand new personalized keto meal plan.

    To produce this keto diet, licensed nutritionists, personal trainers, and chefs joined together to develop keto meal plans that are useful, decent, cost-efficient, and fun.

    From their first launch in 2019, thousands of clients have already remodeled their figure and well-being with the benefits a good keto meal plan can provide.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover eight scientifically-proven ones given by the keto meal plan.

    ResponderEliminar